Si te consideras una persona aventurera, a quien le gusta la naturaleza y los desafíos, deberías leer este artículo, donde conocerás Roraima, hogar de descubrimiento de muchos animales y fuente de inspiración de grandes obras del cine.

Los tepuis son grandes formaciones rocosas, similares a las mesetas, pero con la diferencia de que sus paredes son completamente verticales. Roraima es el más alto de los tepuis que existen en América del Sur, con caídas superiores a los 2810 metros sobre el nivel del mar.

Curiosamente, sus 31 kilómetros cuadrados de área en la cima están compartidos entre Guyana (10%), Venezuela (85%) y Brasil (5%).

Roraima tuvo su participación como nominado en el certamen de las 7 Maravillas Naturales del Mundo del 2011, junto a otras asombrosas atracciones naturales que existen en Venezuela; como por ejemplo, el Salto Ángel (ubicado en otro tepuy), la cascada más alta del mundo con 979 metros altura y una caída de agua ininterrumpida de 807 metros.

Roraima también es considerado uno de los lugares más antiguos del mundo, con más de 1.8 billones de años de existencia. Pero lo que realmente hace de Roraima un lugar único, y de interés para los exploradores y científicos, son los paisajes que parecen de fantasía, y un fauna y vegetación que solo existen en ella.

Exploración

Las únicas maneras para llegar a la cima son mediante avionetas, helicópteros o escalando. Hay científicos y exploradores que han preferido la opción de escalar a toda Roraima para observar la fauna, pero eso los ha obligado a dormir en tiendas colgantes en su recorrido.

Fauna

Aquí existen especies de animales que solo se pueden encontrar en esta zona como algunas mariposas, mariquitas verdes, gusanos, arañas y escorpiones.

Famosas obras que han inspirado Roraima, el Salto Ángel y otros tepuis.

  • Las cimas de los tepuis inspiraron al escritor Arthur Conan Doyle para escribir su obra “El Mundo Perdido”, imaginando que en la cima habría dinosaurios.
  • La selva ficticia y el Salto Paraíso (cascada) de la película de Disney Pixar “UP: Una aventura en las alturas” fueron inspiradas en las vistas de Roraima y el Salto Ángel.
  • En “Mas allá de los sueños”, película protagonizada por Robin Williams en 1998, mencionaron explícitamente que el personaje de Robin Williams (al estar muerto) se encontraba en el Salto Ángel, mostrando a este como un lugar de fantasía y un paraíso (el cielo).
  • James Cameron se inspiró en estas zonas, para crear gran parte los paisajes ficticios de la luna Pandora, en la película de “Avatar” del 2009.

A continuación, te dejo el enlace a un vídeo documental de National Geographic sobre un viaje que hicieron unos exploradores a Roraima.

 

Fuentes Wikipedia – Roraima, Tepuy, Salto Ángel Crédito imagen: Paulo Fassina – Flickr

No hay comentarios

Dejar una respuesta