tiempo al envejecer
Fuente Imagen: becosky - Flickr

Todos hemos oído decir más de una vez, sobretodo a las personas más mayores, que el tiempo pasa cada vez más y más rápido. Pero , ¿por qué ocurre esto? Hay varias teorías que tratan de explicar este fenómeno. Una de estas teorías de una respuesta bastante simple: es una cuestión de PERSPECTIVA. Percibimos el tiempo en referencia al “tiempo absoluto” con el que podemos compararlo (es decir, lo comparamos con el número de años que hemos vivido).

Cuando tienes 1 año, un año de vida representa el 100% de tu vida. Mientras que cuando tienes 4 años, un año representa ya el 25% de tu vida. Al cumplir 25 años, un año ya es sólo un 4% de tu vida.

Esta explicación no es nueva. Se trata de una teoría de Paul Janet (1897) que recoge Maximilian Kiener en una excelente visualización interactiva. Pudes verla desde aquí.

De acuerdo a esta teoría y asumiendo que vamos a vivir 100 años, a los 7 años ya hemos gastado la mitad de nuestra “vida percibida”.

Esta puede ser la razón por la cual para un niño de 5 años esperar 24 días para que sea Navidad, equivale a esperar un año a la edad de 54 años.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta