ordenadores tecnología

En los últimos tiempos la tecnología ha avanzado formidablemente, siendo cientos los beneficios que nos ha proporcionado. Si bien es cierto que nos ha hecho la vida mucha más fácil y que muchas veces nos preguntamos qué haríamos sin ella, en oportunidades, sobretodo escuchando las historias de nuestros abuelos, podemos pensar ¿Cómo subsistían en esos tiempos, sin tan anhelada herramienta?

Ahora bien, ¿Es positivo todo lo que nos ofrece la tecnología?

“La mayoría de los jóvenes internautas conciben la Red más como una herramienta de ocio que de consulta. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universidad de Navarra entre 6.000 escolares de 10 a 18 años. Cerca de dos de cada tres (un 62%) reconocen conectarse para descargar música y la mitad (un 48%) para jugar, mientras que tan sólo un 12% dice navegar por páginas informativas o relacionadas con los medios de comunicación.” (1)

 

Dándonos a entender, que quizás no empleamos la tecnología en cosas verdaderamente productivas. Podríamos imaginar a Newton o Einstein con una computadora, y sin duda alguna tendríamos más de un descubrimiento adicional, a los que ya tenemos. Pero, ¿En qué, entonces, nos puede perjudicar la tecnología?:

  • Se han desarrollado inventos negativos: Distintas creaciones científicas causadas para perjudicar la sociedad como armas nucleares por ejemplo, son uno de los resultados de tanta innovación.
  • Sustitución de la mano de obra: Si bien es cierto se alivia el trabajo del hombre, pero el desempleo (sobretodo en las profesiones menos cualificadas) se ha incrementado a raíz de esto. Con la creación de máquinas que hacen que no sea necesario el trabajo del hombre para ciertas cosas.
  • Falsificación: La creación de dinero falso, salvoconductos erróneos e incluso importantes documentos han sido procreados a través de dicha herramienta.
  • Menos comunicación personal: Ya una conversación cara a cara se ha vuelto extraña, la mayoría de las veces preferimos el teléfono celular para dialogar.

“Porque no nos remontarnos a la época en la que usábamos guías telefónicas, o sumabas en tu mente las cuentas y con éxito, o quizás al menos te sabías 5 números telefónicos de las personas más importantes para ti. Ahora en cambio que haces si te roban el teléfono y no tienes a la mano una computadora para salir del apuro, no sabrías a quien llamar para pedir ayuda, un caso terrible. (2) Añade Daniel Halpern, quien es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUC.

 

Definitivamente, tenemos mucho que agradecer a la tecnología, pero ¡Sepamos aprendamos a utilizarla para hacer la vida mejor!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta