El Murciélago Más Grande Del Mundo

¿De qué tamaño crees que es el murciélago más grande que actualmente existe sobre la tierra?

Pues, el zorro volador filipino, también conocido como acerodo jubatus, es actualmente el murciélago más grande del mundo. Posee una envergadura promedio de 1.50 metros, una altura de 40 centímetros y un peso aproximado de 1.2 Kg. Este murciélago pertenece a la familia de los megaquirópteros o megamurciélagos que son conocidos también como los “zorros voladores”.

Existe otra especie de la misma familia de los megamurciélagos que tiene una envergadura mayor de hasta 1.80 metros, que es la del pteropus vampyrus, conocido más comúnmente por el nombre del gran zorro volador. Sin embargo, al tener esta especie un peso menor a la del zorro volador filipino no se considera la más grande.

A estos murciélagos se les dice zorros voladores porque su cabeza tiene muchas similitudes a las de un zorro. Poseen un hocico largo, ojos muy grandes y orejas puntiagudas. Estos murciélagos son completamente negros a excepción de la cabeza, en la que tienen algunos reflejos dorados.

A diferencia de la mayoría de las especies de los murciélagos, el sentido de ecolocalización de los megaquirópteros está muy poco desarrollado, por lo que necesitan de sus ojos para guiarse. A pesar de esto, el zorro volador filipino, que es principalmente nocturno, tiene la capacidad de volar 40 kilómetros en solo una noche.

1Su importancia para las selvas

Estos zorros voladores habitan en las selvas de Filipinas, principalmente cerca de los ríos y zonas deshabitadas. Ellos se alimentan de frutas como el higo y son considerados como los “sembradores silenciosos”, porque cuando comen en su vuelo dispersan las semillas de las frutas, lo que es de gran ayuda para la reforestación de algunas especies de árboles frutales.

2Especie en peligro de extinción

Existen muchas razones por las que el zorro volador filipino se encuentra en peligro de extinción. La primera seria la destrucción de su hábitat natural debido a la gran deforestación que existe en algunas islas en Filipinas. Otra de las razones es la caza de esta especie, la cual es hecha con fines comerciales para vender su carne, la cual es considerada una delicia. Algunos dueños de sembradíos también los cazan pero es con la intención de que no se acerquen a sus siembras.

Antes de que lo empezaran a cazar tanto y de que existiera tanta deforestación, estos murciélagos vivían en colonias de hasta 150 mil individuos, ¡imagina estar rodeado de semejante grupo!

*ADVERTENCIA* En la parte superior de este artículo verás un vídeo de un pequeño zorro volador que fue capturado. Si eres de las personas a las que no le gusta el maltrato animal, seguramente no te gustara ver como retienen a esta gran especie, pero al menos te dará una idea de cuál es el tamaño y forma que tiene.

No hay comentarios

Dejar una respuesta