el corazón se renueva

¿Sabías que las células del corazón son capaces de regenerarse?

Se hizo un estudio que puede ser fundamental dentro del desarrollo de la medicina y la ciencia. A partir del mismo descubrieron que el corazón, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano tiene la peculiaridad de renovar sus células. Este es solo un paso más que da la ciencia para prevenir al hombre de actuales y futuras enfermedades. Conoce más sobre sobre el tema en el siguiente artículo.

El doctor y científico Jonas Frisen del Instituto Karolinska, ubicada en Estocolmo, descubrió que las células musculares del corazón son capaces de renovarse con el paso del tiempo. Esto sirve como muestra de que las personas no mueren con el mismo corazón que tuvieron al nacer, lo cual se consideraba una creencia demasiado convencional y del siglo pasado.

El estudio de Frisen y sus colaboradores demostró que, para una edad de 25 años, cerca del 1% de las células del corazón humano cambian en un período de un año. El proceso va descendiendo en edades más adultas, por ejemplo, ya para la edad de 75 años la renovación ocurre en un 0,5%. Esto trae como conclusión que cerca de la mitad de las células son regeneradas en un período normal de vida humana.

Quizá te preguntes qué relevancia puede tener tal investigación. Esta radica en que si el corazón humano tiene la capacidad de regenerar sus células musculares puede también valerse de la ciencia para generar medicamentos o implantes que contribuyan con la aceleración de dicho proceso.

Solo imagina la cantidad de células que puede y pierde en realidad una persona después de un ataque en el corazón. El órgano no tiene la capacidad de renovar todas esas células después de un impacto como ese, dejando el músculo totalmente expuesto y débil.

Las células madres, por otro lado, han sido utilizadas dentro de estudios relacionados con el corazón. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la Universidad de California en Berkeley en donde utilizaron las células de un paciente para generar un corazón que se sustentara por sí mismo. A partir de esto, se conocerán las fases del corazón en edades tempranas, tanto en condiciones normales como patológicas. Este tipo de estudios generará a su vez, en un futuro, que se dejen de usar animales para tales investigaciones científicas.

Este tipo de estudios contribuye no solo en la adquisición de nuevos conocimientos, sino también en la búsqueda de más avances que mejoren la salud humana. Con el tiempo la ciencia puede tener la facilidad de encontrar la cura de muchas enfermedades en un tiempo más rápido e incluso, puede evitar el incremento y la prolongación de las mismas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta