causas de estrés

A veces nos puede resultar difícil identificar cuáles son las causas por las que estamos estresados. Nos sentimos así, pero no sabemos muy bien por qué. Ni siquiera sabemos por dónde empezar a buscar y, además, el estrés hace que estemos fatigados y demasiado cansados para hacer el esfuerzo de intentarlo. Si te sientes así, o te has sentido en algún momento, quizá pueda ayudarte conocer cuáles son las causas más comunes de estrés en nuestra vida según los estudios y analizar si alguna de ellas tiene algo que ver contigo. Conocer las causa de tu estrés es, sin duda, un paso fundamental a la hora de abordarlo, así que espero que esta lista te sirva de punto de partida. !Empezemos pues!

1Las Finanzas Personales

Esta es una de las causas de estrés más valoradas. Muchas personas tienen problemas a la hora de pagar las cuotas de la hipoteca mes a mes, otras tienen dificultades para poder pagar sus facturas y llegar a fin de mes. El dinero es fundamental en neustras vidas (aunque nos enseñen que está mal decirlo) porque nos sirve para cubrir nuestras necesidades vitales: ropa, alimentación, ocio, educación, … !Sin dinero podemos encontrarnos totalmente atascados!
Y tu situación económica actual, no tiene por qué ser por tu cultpa. puede que hayas perdido un trabajo, o que te cueste encontrar tu primer trabajo, o que tu sueldo se haya visto reducido. The current state of your finances may not be your fault. You may have lost your job and cannot find a new one. Aunque también existe la posibilidad de que no hayas gestionado bien tu dinero, te hayas endeudado demasiado o hayas hecho algunos gastos superfluos. En función de cuál sea tu caso, las actuaciones que deberás llevar a cabo para mejorar tu situación económica y tu estrés serán muy diferentes.

2El Trabajo

Este es un clásico desde siempre. La mayoría de nosotros necesitamos un trabajo para poder sobrevivir, pero seguir siempre la misma rutina, día a día, puede ser una pesadilla para muchos. Si no te gusta tu trabajo actual, es importante que pienses formas de poder cambiar tu situación (desde tratar de promocionar dentro de la empresa, pedir un traslado a otra localidad a buscar trabajo en otras empresas o en otros campos laborales). Pasamos mucho tiempo en nuestros trabajos, así que en vez de soportar ese odio, busca alternativas.

3La Vida Familiar

Tener una familia es algo maravilloso, pero también puede ser una causa importante de estrés. La crianza de los hijos nunca es fácil y puedes encontrarte con algunos problemas en el camino. Puede que algún miembro de la familia esté enfermo y necesite de una atención especial, lo que suele conllevar situaciones de tensión en los otros miembros de la familia. Incluso, cuidar a un padre o abuelo enfermo puede convertirse en una carga difícil de llever y causar mucho estrés.

4Los Eventos Trágicos o por Situaciones de Duelo

Estas son otras de las fuentes más comunes de estrés. Ser testigo de un suceso trágico o sobrevivir a un desastre natural puede ser una experiencia traumática. Como también lo es la muerte inesperada de un amigo o un familiar, especialmente si se trata de un niño.

5La Preocupación por la Propia Salud Personal

Puede que estés tratando de perder peros sin éxito hasta el momneto. O que estés tratando de abandonar un hábito perjudicial como el consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas.
O bien, que padezcas dalguna dolencia crónica como artritis o diabetes. Y todo esto está poniendo una presión extra sobre ti, haciendo que incluso las tareas más sencillas se te hagan más difíciles de hacer.

6Las Dificultades Emocionales o de Relaciones

Por ejemplo, podrías estar en un proceso de divorcio, sufrir de una baja autoestima o tener fuertes sentimientos de culpabilidad. Todas estas cosas son muy difíciles de maneja. O puede que estés en una relación dañina, pero no te atrevas a dejarla. A todo el mundo le es difícil tener que construir una nueva vida.

7La Vida Social

Pueden ser causas de estrés social tanto no tener muchos amigos como sentir que no encajas, o sentirse solo. También hay personas que son discriminadas como consecuencia de su condición sexual o creencias.

¿Cuál o cuáles crees que son las causas principales de tu estrés tras leer este artículo? ¿Alguna de las anteriores? Tanto si es así como si no, espero que después de leer esta lista puedas tener una mejor idea de dónde buscar para identificar las áreas de estrés en tu vida. Te recomiendo que una vez que las hayas identificado las anotes por orden de importancia según el grado en el que creas que te pueden estar afectando. Así dispondrás de una herramienta para saber por dónde tienes que empezar y enfocar tus esfuerzos .

Si quieres saber más sobre cómo combatir el estrés, puedes descargar GRATIS esta “Guía Rápida para Controlar Tus Niveles de Estrés”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta