necesitamos asesoría financiera
Imagen de Pictures of Money

Si bien es cierto que no necesitamos tener un título de Economista para entender algunos aspectos económicos o financieros del día a día, es indispensable tener una base mínima de conocimientos que nos permita tomar decisiones financieras lo más acertadas posibles.

En este artículo te traemos tres preguntas desarrolladas por el Consejo de Investigación de Pensiones de la Universidad Wharton School de Pennsylvania, Estados Unidos, las cuales permiten evaluar el nivel de educación financiera que tiene una persona, respecto a temas como tipos de interés, inflación e inversión.

A continuación te dejamos las preguntas que fueron publicadas por el portal Money de US News. Tómate tu tiempo para analizarlas y anota tu respuesta a cada pregunta.

1Supongamos que tenías $100 en una cuenta de ahorros y la tasa de interés fue de 2% por año. Después de 5 años, ¿cuánto crees  que tendrías en la cuenta si nunca retiraste el dinero y lo mantuviste para “crecer”?

a) Más de $102.

b) Exactamente $102.

c) Menos de $102.

2Imagina que la tasa de interés en tu cuenta de ahorros fue del 1% anual y la inflación fue del 2% por año. Al cabo de 1 año, ¿cuánto podrías comprar con el dinero que está en esta cuenta?

a) Más que lo que podría hoy.

b) Exactamente lo mismo.

c) Menos de lo que hoy podría.

3¿Esta afirmación es verdadera o falsa?: “Comprar acciones de una sola empresa, por lo general, puede darte un retorno más seguro que un fondo de inversión de valores”

a) Verdadero.

b) Falso.

Si eres capaz de responder correctamente estas preguntas entonces es bastante seguro que sepas lo que sucede con tu dinero y puedas tomar decisiones acertadas acerca de él. De lo contrario, antes de decidirte a realizar una inversión lo mejor será buscar asesoría de un experto. Pero como no queremos dejarte con la curiosidad, vamos a responder las preguntas anteriores y te las explicaremos brevemente.

En la primera pregunta se analiza el concepto de tasa de interés, se indica que tienes $100 en el banco y que lo tendrás allí por 5 años, indican además que la tasa de interés anual es del 2%, por lo que en un año por cada $100, se genera $2. Si en 5 años no tocas el dinero y lo dejas ganando ese 2% anual, la respuesta es simple, tendrás más de $102 (opción a).

En la segunda pregunta se involucra un factor adicional a la tasa de interés, este es, la inflación. Esto complica un poco más la ecuación, pero es vital que comprendas este concepto. Vamos a suponer que tienes igual $100; con una tasa de interés del 1%, al final de un año, tendrás $101. Si no contamos la inflación podrás comprar más de lo que compras hoy. Si decimos que la inflación es del 1%, la tasa de interés y la tasa inflacionaria se anularían, por lo que adquirirías lo mismo que hoy al final de un año. Pero como la tasa de inflación es del 2%, en realidad podrás comprar menos (opción c).

En la tercera pregunta se evalúa la capacidad que una persona tiene para tomar decisiones de inversión confiables. Aquí la respuesta es Falso (opción b). Si tienes todo tu dinero invertido en una sola empresa y esta quiebra, pierdes todo tu dinero, así de sencillo. El riesgo de colocar nuestros fondos en una sola acción es muy alto, lo mejor es colocar nuestro dinero en varias acciones, así si una acción cae solamente perderás lo que tenías invertido allí, y probablemente obtendrás beneficios en algunas otras acciones que podrían compensar dicha pérdida.

Estás 3 preguntas como ves, miden que tan familiarizado estás con lo que sucede con tu dinero, tener este conocimiento te permitirá tomar decisiones correctas. Y si definitivamente las finanzas y estos temas no son para ti, es hora de buscar un asesor financiero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta