Sólo Catorce Segundos De Civilización

El Universo tiene 13,8 billones de años, mientras que la Tierra cuenta con 4,54 billones de años de existencia.

Si todo el tiempo transcurrido entre la concepción del Universo y el día de hoy lo visualizaramos como un año terrestre (365 días), con el Big Bang teniendo lugar en la medianoche del 1 de enero y el momento actual como el último segundo del 31 de diciembre, ¿cuánto tiempo crees que los seres humanos han existido en el universo? ¿Por cuánto tiempo ha existido civilización? La respuesta es MENOS de un día, mucho menos en realidad.

El Calendario Cósmico, un concepto recientemente popularizado por Neil Degrasse Tyson en su popular programa de televisión Cosmos “A Space-time Odyssey”, trata de encajar todo el tiempo desde su creación en un calendario anual. De esta forma, hubo que esperar hasta el mes de septiembre para que se desarrollara el sistema solar, y posteriormente al poco tiempo la Tierra fuera creada. También sobre ese mes comenzó la vida en forma de organismos basados en células procariotas (células sin núcleo celular definido cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma).

La Evolución En Un Día

En las primeras horas de 31 de diciembre todavía éramos primates, incapaces de formar palabras y con cerebros subdesarrollados, que solo luchábamos por sobrevivir, al igual que cualquier otro anima. Sobre el mediodía, justo después del almuerzo, los primeros homínidos ya caminaban por la Tierra.

La civilización tal como la entendemos no comenzó hasta la última hora del día. La primeros escritos fueron creados hace tan sólo catorce segundos. Imagínase, toda la historia de la humanidad, el ascenso y la caída de los imperios y dinastías, las revoluciones industriales, y los diversos avances de la ciencia moderna, pasando en tan sólo los últimos catorce segundos de vida del universo.

¿Empiezas a sentirte pequeño e insignificante? No te preocupes, no estás solo. Aunque, si lo vemos desde otra perspectiva, si podemos hacer tantos cambios e innovaciones en tan solo catorce insignificantes segundos, ¿qué podríamos hacer con el resto del tiempo que nos queda?

Todos los reinados llegan a su fin – el Imperio Romano cayó, el Imperio Británico se colapsó-y también lo hará el nuestro algún día. La Tierra ya está mostrando cambios masivos en todo tipo de direcciones debido a nuestras tendencias destructivas, y abundan las charlas en torno al fin del mundo. Pero los dinosaurios dominaron la Tierra durante cinco días enteros antes de extinguirse; tenemos muchísimo tiempo aún para desarrollarnos. Quién sabe, quizá en el momento en que este mundo haya tenido ya suficiente de nosotros, hayamos desarrollado la tecnología necesaria mudarnos de planeta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta